La empresa alemana Würtz Solar invertirá 277 millones de euros para construir una planta solar fotovoltaica de 287 MW en Murcia. Solo esa instalación casi duplica la potencia actual de la región. El proyecto cuenta con la aprobación del gobierno de la comunidad autónoma.
Empresa y administración pública han llegado a un acuerdo que ha quedado rubricado en el documento firmado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el director de la división de placas solares de la empresa Würth Solar y presidente de WS Murcia Anbesol, Patrick Metzger.
Este proyecto pone en cuestión las políticas de contención sobre la fotovoltaica de los últimos tiempos. Primero fue el ministro Miguel Sebastián el que redujo los cupos de potencia con derecho a cobrar prima y favoreció las instalaciones que se realizan sobre tejado para evitar grandes plantas en suelo, y posteriormente el ministro Soria decidió la moratoria renovable.
Pues a pesar de las restricciones del uno y del otro, hay proyectos que parecen sortear las restricciones. El de Murcia es uno, como lo fue hace unos días los 250 MW de Gehrlicher Solar en Extremadura. En ambos casos la solución pasa por plantas de mucha potencia que funcionarán en régimen ordinario, que no cobrarán prima. En palabras del consejero Ballesta “la instalación producirá energía limpia sin necesidad de ayudas públicas, gracias a la I+D+i y a las economías de escala”.
La trascendencia de las decisiones empresariales de Würth Solar y Gehrlicher Solar se explica por sí misma porque la potencia de ambas plantas, 527 MW, equivale al cupo total anual para instalaciones fotovoltaicas con derecho a prima aprobado por el ministerio de industria en la época de Miguel Sebastián.
Electricidad para 100.000 familias
La electricidad producida por las placas solares, unos 398.165 MW anuales, dispuestas a los largo de 500 hectáreas cubrirá las necesidades de unas 100.000 familias o, situándolas geográficamente, los habitantes de la comarca del Altiplano y parte de la Vega Alta, esto es, los municipios de Jumilla, Yecla, Abarán y Blanca. Esta es la aportación energética de la planta, que comenzará a construirse en 2014 en el Paraje Cerrilleras, en el municipio de Jumilla, y que tiene previsto verter electricidad en 2016.
La planta se desarrollará en cinco fases, las cuatro primeras con una potencia de 50,4 MW y una quinta algo superior, de 85,4 MW. Para la construcción de cada fase la empresa contará con una media de 750 empleados y con un presupuesto próximo a los 55,44 millones de euros. Así, se estima que a lo largo del periodo de construcción se emplearán a un total de 2.000 trabajadores y se invertirán 277 millones de euros.
Con la puesta en marcha de esta instalación de producción de energía limpia, se dejaran de consumir un total de 120.000 toneladas equivalentes de petróleo (Tep) y se conseguirá una reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera superiores a las 350.000 toneladas anuales.
Duplicar la potencia FV
La Región de Murcia dispone en la actualidad de una potencia fotovoltaica instalada superior a los 300 MW. “La construcción de esta planta supondría duplicar la actual cantidad de energía solar con la que cuenta la Región, lo que sumado a otros proyectos similares como Lorca Ciudad Solar situarían a la Región como la primera potencia nacional en generación de electricidad de origen solar”, ha asegurado José Ballesta, quien también ha destacado que las prioridades de su gobierno en materia energética son “reducir nuestra dependencia energética, tender al autoabastecimiento y la mejora de la competitividad de la Región”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario