miércoles, 8 de febrero de 2012

EL MERCADO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN TAILANDIA






RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

Tailandia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en cuanto a población, el 25 en PIB y el 23 en capacidad de generación de energía. Además ofrece una infraestructura desarrollada, una economía basada en una potente industria exportadora y un sector privado sólido que ocupa un importante papel en la economía. El desarrollo de la generación de energía a partir de fuentes renovables es una pieza prioritaria de la política económica del Gobierno de Tailandia, y a juzgar por el gran interés del sector privado reflejado en el número de solicitudes recibidas para realizar proyectos solares, el programa del Gobierno ha sido un éxito: A finales de 2010 se habían concedido más de 700 licencias para realizar proyectos por una capacidad de 3.581 MW, cifra muy por superior al objetivo gubernamental de lograr 500 MW instalados en 2022.
De todos ellos, a febrero de 2011, había 55 proyectos solares fotovoltaicos en funcionamiento aportando tan solo 16 MW de electricidad al sistema, estando los restantes 3.500 MW en distintas fases de maduración. Entre ellos, existen 8 acuerdos de compra firmados bajo el esquema de Small Power Producers, que aportarán 477 MW de la cifra total.
La industria solar en Tailandia se encuentra por lo tanto en su momento de despegue, y dado el nivel tecnológico del país será necesaria la aportación tanto de equipos y componentes como de servicios de ingeniería para aportar el know-how necesario para su desarrollo.
En este sentido la oferta exportable española en estos dos ámbitos puede tener buenas oportunidades en el mercado tailandés, complementando las capacidades de grandes y medianas empresas constructoras y generadoras energías que poseen capacidad financiera y técnica en ciertos aspectos, pero que claramente no disponen de los medios necesarios para poner en marcha esos proyectos para los que han obtenido licencias, debido al escaso desarrollo del mercado hasta la fecha.

No hay comentarios: