Extracto del informe publicado en este blog, el informe completo en Tarifas Fotovoltaica por Paises.
Las acciones en Política Energética emprendidas en el seno de la UE durante los tres últimos años fueron fijadas por el Consejo Europeo de 2007. La adopción y aplicación de las medidas necesarias para conseguir los objetivos 20-20-20 de la UE representa la mayor prioridad de esta nueva estrategia. Estos objetivos anunciados, a cumplir en el año 2020, proponen una reducción de un 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento de la participación de las energías renovables hasta el 20 % del consumo final energético y un 20 % de ahorro en las demandas energéticas futuras.
La 2ª Revisión Estratégica de noviembre de 2008 es considerada por los Ministros como la base sobre la que construir el próximo Plan de Acción. La estrategia subraya la importancia del paquete climático de la Comisión, mientras reclama unas fuentes energéticas más limpias, diversas y eficientes. Se han incluido nuevas normas diseñadas para crear un entorno más estable que favorezca la inversión en esta área. Asimismo, se hace hincapié en el tema de la seguridad en el abastecimiento energético europeo y se dirige un llamamiento a fin de mejorar las medidas para incrementar la eficiencia energética y obtener una mayor colaboración de cara a futuras crisis. Italia, para conseguir las metas propuestas en esta materia, adoptó en 2005 un plan de actuación, denominado Programa
para la incentivación de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Desde su publicación en la Gaceta Oficial del Estado Italiano en agosto de 2005 y con el fin de adecuarse a la situación económica y energética de cada momento, se han ido sucediendo hasta la fecha una serie de actualizaciones a este Programa. Conto Energia.