AgrupaEjido está insistiendo durante los últimos años en la necesidad de realizar proyectos que combinen la producción de vegetales con la producción energías limpias. El campo de las renovables puede ser un buen aliado para los productores de nuestra provincia. En mayo del pasado año la compañía presentaba unos novedosos invernaderos que contaban con la peculiaridad de utilizar en su cubierta placas solares. Esa iniciativa ya es una realidad en la isla italiana de Cerdeña. Allí AgrupaEjido participa en un ambicioso proyecto que además de apostar por una nueva forma de producir, trata de abrir un nuevo canal para la distribución de productos de nuestra tierra.
El Grupo AE cuenta con el 33% de la empresa Gescom, sustentada por un importante fondo de inversión suizo, y ésta se encuentra levantando 20 hectáreas con este sistema de cultivo. La inversión prevista es de 20 millones de Euros. En la actualidad ya se han concluido las 5 primeras hectáreas que entrarán en producción durante el próximo mes de enero. En esta primera fase la apuesta va a ser por vegetales de hoja como rúcula, albahaca o canónigos, pero más adelante se pretenden cultivar también hortalizas: tomates, pimientos, calabacines, … A la vez se están construyendo otras 5 hectáreas que cuando estén acabadas se pondrán en producción.
El Grupo AE se va a encargar de la comercialización del total de la producción de estas primeras 5 hectáreas y del resto hasta completar el proyecto. El mercado de destino es el italiano, aunque no se descartan otras posibilidades. La empresa se ha marcado como un objetivo esencial utilizar el nuevo canal de comercialización para dar entrada a todo tipo de productos agrícolas procedentes de Almería en Italia, aprovechando así el gran potencial que tiene nuestro campo durante todo el año, especialmente de otoño a primavera. Otra de las máximas se ha centrado en exportar tecnología y materiales de empresas de nuestra provincia, desde los sistemas para el control de la humedad a los de fertirrigación, sin olvidar la lucha integrada o el control biológico.
El gobierno italiano colabora con esta iniciativa empresarial por su apuesta en la creación de empleo en la localidad de Campidano (interior de Cerdeña) a través de la agricultura. Las autoridades italianas además priman la producción de energía fotovoltaica a cambio de que las empresas contribuyan a combatir la despoblación de los pueblos más alejados de la costa. La producción energética se ha estimado en 1 megavatio por hectárea, por lo que cuando esté concluido el proyecto tendrá una capacidad de producción anual de 20 megavatios. Cerdeña se ha propuesto irse en el punto más ‘verde’ de Europa a través de un pacto entre los 377 ayuntamientos que conforman la región. Uno de los principales objetivos es transferir el consumo energético de fuentes tradicionales a fuentes renovables, reduciendo las emisiones de CO2. Nuestra confianza en la innovación y la tecnología como base para alcanzar los retos del campo es total. La empresa acaba de recibir el respaldo de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para poner en marcha en Almería un invernadero con sistema de cogeneración. El proyecto está valorado en casi 3 millones de euros y ha sido subvencionado en un 40 por ciento dentro de la orden de invernaderos de excelencia. El proyecto en el que participa AgrupaEjido está en línea con esta apuesta por un futuro más sostenible. Esta se ha ido en una de las máximas de la compañía y su apuesta por nuevas formas de generar energía también se visualiza en otro proyecto que acaba de recibir el visto bueno del Ministerio de Industria, Turismo y comercio. Se trata de la instalación de placas solares en su centro de La Mojonera con el fin de producir energía suficiente como para abastecer a 400 hogares a través de un proyecto valorado en torno a los 6 millones de euros y donde cuenta con el apoyo de uno de los más importante fondo de inversión a nivel europeo en este tipo de inversiones. El diseño consiste en el revestimiento de los tejados de las naves con paneles fotovoltaicos de lámina delgada. El proyecto cuenta con una potencia 2 MW y se calcula que anualmente puede producir 3.330 MWh. Se va a actuar en el polígono el Olivo de La Mojonera, concretamente en los centros de AgrupaEjido Pandal, Yara Servicios e Yara Logística. Además se aprovechará un terreno anexo para construir un aparcamiento que también estará cubierto por placas solares. Esto no es más que una muestra de la clara estrategia de AgrupaEjido encaminada a fomentar de una manera decida la apuesta por la I+D+i y donde Almería y su agricultura y agricultores tienen mucho que decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario